jueves, 26 de julio de 2018

Abordaje Inclusivo y Aprendizaje Sostenible

El Aprendizaje Sostenible es un nuevo enfoque que busca alinear una forma de pensar sobre el aprendizaje con la acción dentro del aula para generar un aprendizaje perdurable. Se basa en los conceptos relacionados con la educación para la sostenibilidad, los cuales son justicia social, utilización de métodos apropiados de evaluación, reconocimiento de las perspectivas a los pueblos indígenas, aprendizaje para el futuro,y la toma de decisiones.
Este  aprendizaje sostenible tiene tres dimensiones.
1.-Aprendizaje para todos.
2.-Enseñanza significativa
3.-Aprendizaje perdurable.

El Aprendizaje para todos es el reconocimiento de las diferencias, evitando separar y clasificar a las personas, sino que dignifica a los seres humanos, aumentando la equidad y mejorando los resultados educativos. Las etiquetas son forma de encasillar a los estudiantes, sin considerar sus capacidades y fortaleza. Por ello cuando hagamos referencia  a discapacidad y/o a necesidades educativas será porque ayuda a compartir un significado e información para poder definir el tipo de apoyo de aprendizaje.

Enseñanza Significativa se refiere a la práctica docente que permite desarrollar las habilidades del siglo XXI. Tiene siete principios:
1.- Los aprendices son el centro.
2.-La naturaleza social del aprendizaje
3.- Las emociones son esenciales  para el aprendizaje
4.-Reconoce diferencias individuales
5.-Incluir a todos los estudiantes
6.-Evaluación para el aprendizaje
7.-Construir conexiones horizontales

Aprendizaje Perdurable busca el desarrollo y participación de los aprendices en la sociedad.
Se basa en modelos de capacidades ATRIO.
Aprendizaje Activo
Transformación a través del pensamiento
Relaciones Interpersonales
Informática, símbolos y lenguaje
Organización Personal y Autoaprendizaje Perdurable

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